VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TILCARA Y JUELLA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD - EN DEFENSA DEL AGUA Y DE NUESTROS TERRITORIOS

NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO - NO A LA MINERIA DE URANIO
autoconvocadostilcara@gmail.com

jueves, 23 de julio de 2009

Denuncian en la Embajada Argentina en Francia el avance de la minería a cielo Abierto y de uranio en la Provincia de Jujuy

El lunes 6 de julio de 2009, una delegación de los colectivos “D’un plateau à l’autre” y “Si a la vida” se presentó en la Embajada Argentina en Paris para entregar un petitorio de más de mil firmas, con el fin de denunciar ante la Presidencia de la Nación la implantación de minas de uranio a cielo abierto en la Provincia de Jujuy y la explotación minera en un medio ambiente periglaciar, así como los peligros que representan para las poblaciones, sean o no indígenas.
El Señor Noël Mamère, diputado nacional de los Verts (Verdes) e intendente de Bègles, y ex Secretario General del Partido Verde; el Señor Miguel Benasayag, filósofo y psicoanalista franco-argentino, y anterior opositor a la dictadura, la Señora Fausta Quattrini, periodista y directora del documental “La Nación Mapuche”, Helia Caceres, miembro de FAL (France Amérique Latine) estuvieron presentes para la entrega de las firmas. El grupo estaba compuesto por ocho personas y un cameraman.
A la mañana el colectivo “D’un plateau à l’autre”, (de un altiplano a otro), había confirmado su visita por teléfono, acordando que cinco personas serían recibidas por la Señora Estela Alejandra Bursese, Secretaria Encargada de Asuntos Multilaterales en la Embajada Argentina, quién tiene como misión hacer llegar la información al Señor Embajador, el cual se encontraba ausente.
A penas llegada la delegación a la embajada (Noël Mamère, Miguel Benasayag, Fausta Quattrini, Helia Caceres, y un estudiante en Filosofía de La Sorbonne), la secretaria les impidió el paso, permitiéndolo sólo a tres personas, recordándoles que estaban en un “Estado de derecho”! Cuando en la sala cinco sillas estaban previstas para la recepción de la delegación, demostrando que se decidió en el momento esa restricción, tal vez para desestabilizar a los delegados. Lo más notable fue la invocación del “Estado de derecho” ante un opositor a la dictadura, ex-detenido desaparecido durante cuatro años y que perdió a miembros de su familia: ¡El ex-militante ha pagado un precio elevado para que este Estado de derechos pueda existir !. Una vez vuelta cierta tranquilidad, la Señora Estela Alejandra se resignó a dejar entrar a las cinco personas y la entrevista pudo empezar.
Miguel Benasayag explicó el propósito de los dos colectivos : “hacer conocer a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y a los miembros de su gobierno nuestra voluntad de iniciar un diálogo sobre la política minera en Argentina”. Explicó “el compromiso conjunto de los dos grupos con las luchas del pueblo jujeño en contra de la minería a cielo abierto, emprendida por la empresa “Uranio del Sur S.A., entre otras. Sus proyectos mineros amenazan la Quebrada de Humahuaca, inscripta desde 2003 en el patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y a sus poblaciones, lo que ha generado la campaña de firmas dirigida a la Presidenta de la República. Recordó las acciones de información y sensibilización emprendidas en Francia, sobre los riesgos de la industria del uranio para los pueblos autóctonos, su vida, su salud, su cultura y su modo de vida, así como para el medio ambiente, tanto en el Noroeste argentino como en otras partes. Solicitó al gobierno argentino que dejara espacios de diálogo en Argentina y en el extranjero sobre este tema, y afirmó que la democracia no se puede concebir hoy en día sin tomar en cuenta las cuestiones ambientales : economía y ecología tienen que ir de conjunto, así como ecología y democracia. Por ello expresó la voluntad de los colectivos de que el gobierno argentino integrase la ecología en el funcionamiento democrático del país.
El diputado Noël Mamère recordó que en septiembre del 2008 se había creado el colectivo “D’un plateau à l’autre” por iniciativa de Miguel Benasayag, como Diputado de los Verts (Verdes) franceses, para formar desde el Norte, un puente con los paises del Sur que padecen consecuencias desastrosas para sus poblaciones y para el medio ambiente con la explotación de minas de uranio a cielo abierto. Los efectos contaminantes de la minería a cielo abierto con uso de sustancias toxicas y de las sustancias radioactivas de esas minas son de extrema gravedad para las poblaciones, el ganado, las tierras y las napas freáticas, al diseminar sustancias nefastas que permanecen miles de años.
El diputado afirmó que “las decisiones se toman desde arriba del Estado sin tomar en cuenta a las distintas instancias territoriales”. Prosiguió afirmando que “creando este colectivo, quisimos alertar al gobierno y la opinión pública en Argentina sobre los riesgos para el pueblo de Jujuy de la explotación minera a cielo abierto y en especial la de uranio, y expresar nuestra solidaridad con las poblaciones afectadas por ese problema, inspirándonos en los derechos humanos y particularmente los que consideran el derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano y salvo.”
Helia Caceres, de France Amérique Latine, Franco-Peruana, afirmó su voluntad de llamar la atención del gobierno argentino sobre los peligros de la industria nuclear para las generaciones presentes y futuras, considerando que esa industria implica peligros para los que explotan la materia prima así como para los que viven en los territorios donde operan las centrales nucleares, y que hasta hoy no se conoce ninguna real solución de reciclaje para los desechos nucleares. Espera que Argentina pueda ser un país ejemplar en materia de desarrollo sustentable frente a la crisis energética, apostando a una política que privilegiara la economía de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, más que en la energía nuclear, impulsando una política energética y minera que protejara la salud y la vida del pueblo argentino y su medio ambiente.
Luego, Fausta Quattrini, periodista y documentalista, ha denunciado el hecho de que “los destrozos sobre el medio ambiente generados por la política minera y petrolífera no se contabilizan ni se toman en cuenta, como en Loma de la Lata, Provincia de Neuquén. Las fuerzas del orden público siguen expulsando familias y comunidades mapuches de sus tierras ancestrales, para dejar lugar a sociedades de extracción mineras, petrolíferas, gazíferas, etc. El Estado argentino no respeta a su propia constitución, que en 1994, con la adopción de la Convención 169 de la OIT, relativa a los Pueblos Indígenas, el Estado Argentino se comprometió a nivel internacional, reconociendo constitucionalmente “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas” así como “el derecho ancestral a la tierra para los pueblos originarios”.
Finalmente Donatien Costa, estudiante, del Colectivo Sí a la vida, denunció la explotación minera en un medio ambiente periglaciar y en particular el proyecto Pascua Lama y la mina de Veladero, ambas situadas en San Juan. Recordó la importancia de los glaciares como fuente de agua y reguladores hídrico en un medio árido, sabiendo que todas la actividades humanas y animales dependen del agua de los glaciares, ya muy afectados por el calentamiento global.
La delegación ha entregado el petitorio a la Sra Secretaria para que lo transmitiera, por intermedio del Embajador, a la Presidencia de la Nación. La Secretaria notó atentamente todo lo que se ha dicho y los colectivos franceses tienen esperanza de que sus reivindicaciones hayan llegado a la Presidencia argentina, y en caso contrario, reiterarán su demanda a la embajada argentina.

Colectivos “D’un plateau à l’autre” y “Si a la vida” de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario